NIV EFLUENTES
NEUTRALIZACION INVERSA DE EFLUENTES ALCALINOS
eL PROBLEMA
El pH altamente alcalino (11 o más) requerido para precipitar completamente el Manganeso (Mn) tiene que ser reducido hasta menos de pH 8.5 por exigencia de la norma ambiental vigente para los efluentes que desembocarán en ríos, lagos, etc.
Actualmente, ya no se practica el tratamiento de estos efluentes alcalinos con ácido sulfúrico porque se incrementa la concentración de sulfatos disueltos en el agua, además de los riesgos que implica el transporte, almacenamiento y uso de dicho reactivo. La alternativa de inyectar CO2 gaseoso al efluente logra precipitar el calcio (Ca) como carbonato (CaCO3) generando iones H+ que neutralizan los OH- libres y de ese modo disminuyen el pH, según la siguiente reacción química:
LA SOLUCION
El CO2 es una gas costoso y en el Perú su valor se encuentra alrededor de 1 US$/Kg, cuyo transporte y almacenamiento en forma líquida tienen también un costo importante a considerar. Ante ello CONSULCONT S.A.C. ha desarrollado y patentado reactores HEVA de diferentes capacidades, para generar CO2 de alta pureza en la misma Planta de Tratamiento que lo requiera.
El único insumo requerido es roca caliza chancada, un material barato y disponible en todo el país; una parte importante del carbonato se obtiene durante la neutralización inversa, dependiendo del pH final.
SERVICIOS Y PRODUCTOS
Ofrecemos el servicio de diseño, construcción y puesta en marcha de Plantas de Tratamiento NIV de Neutralización Inversa a nivel piloto “in situ“ e industrial, con manejo de caudales variados, instaladas y operadas considerando la geografía, altitud y clima de la unidad minera y toda la complejidad de efluentes que caracterizan la Minería y Metalurgia Peruana.
Tecnología
NIV
NUESTROS LOGROS
CONSULCONT S.A.C. ha desarrollado el proceso NIV, que regula los efluentes alcalinos (pH>11) mediante una neutralización inversa lograda con la inyección de un gas CO2 de alta pureza, obtenido con la tecnología HEVA, con un valor de mercado apto para ser utilizado de forma rentable.
Los efluentes alcalinos aparecen como subproductos no solo en los procesos de neutralización de aguas ácidas de mina con la precipitación del manganeso, sino también en la Plantas Concentradoras que usan pH mayores a 11 para mejorar la separación de sulfuros de zinc de la pirita o de chalcopirita y pirita aurífera; en ambos casos es necesario reducir el pH final del efluente tratado antes de su disposición final al medio ambiente. Con el reactor HEVA se logra un ahorro muy importante al generar “in situ” CO2 y Cal; si se aprovecha uno de ellos el costo del producir el otro es cercano a cero.
Antes de desarrollar el reactor HEVA, CONSULCONT utilizó también el CO2 capturado del gas de combustión de motores cercanos; además de la menor cinética surge el problema de incorporación de aceites grasas y otros contaminantes en el efluente tratado. Por el contrario la pureza y alta concentración del CO2 HEVA reducen en 3 minutos el pH desde tanto como 12 a 8.5; de pH 11 a 8.5 se logra en 1 minuto, requiriendo entonces reactores de poco volumen para la neutralización inversa.